¿Qué dice el Corán sobre las joyas de oro?

Las 12 Joyas del Islam: Un Concepto Específico

Valoración: 4.59 (8264 votos)

Al hablar de las “12 Joyas del Islam”, es importante entender que este término se refiere a un conjunto específico de principios fundamentales que forman parte de las enseñanzas de un movimiento particular conocido como la Nación de los Dioses y las Tierras, también llamados Allah Five-Percenters. Este grupo tiene sus raíces en una rama que se desvinculó de la Nación del Islam y desarrolló sus propias doctrinas y sistemas de comprensión del universo y la vida, distintos de los preceptos del islam tradicional o general. Por lo tanto, estas “12 Joyas” no son un concepto universalmente reconocido dentro del islam global, sino que son centrales para la filosofía de esta Nación específica.

¿Cuáles son las 12 Joyas del Islam?
LAS 12 JOYAS DEL ISLAMConocimiento.Sabiduría.Entendimiento.Libertad/Cultura.Justicia/Poder.Igualdad.Comida.Vestimenta.
Índice de Contenido

Origen de la Nación de los Dioses y las Tierras

La Nación de los Dioses y las Tierras fue fundada por Clarence 13X, cuyo nombre real era Clarence Edward Smith. Anteriormente, fue estudiante de Malcolm X y miembro de la Nación del Islam. Sin embargo, se desvinculó de esta organización tras una disputa con Elijah Muhammad, el entonces líder de la Nación del Islam. La discrepancia principal de Clarence 13X radicaba en una parte de la enseñanza que sostenía que el hombre blanco era el diablo. Clarence 13X consideraba que esta defensa no era suficiente por sí sola; para él, era crucial no solo señalar al hombre blanco como el diablo, sino también enseñar y reconocer al individuo negro como Dios. Llegó a postular que Alá no era una deidad externa y misteriosa, sino que el hombre negro mismo era una personificación de este ente divino.

En sus inicios, este movimiento pudo haber sido visto como una simple rama del Islam, pero con el tiempo, sus seguidores desarrollaron un enfoque particular. No se trataba solo de iluminar a la población a través de una religión en el sentido convencional, sino que buscaban instruir al ser humano en el Islam entendido como una manera natural o matemática de vivir. La influencia de este movimiento llegó a ser tal en ciertas áreas de Estados Unidos que incluso se bautizaron zonas con nombres de ciudades santas o lugares árabes, como Medina (Brooklyn), La Meca (Harlem), Detroit (D-Mecca), Nueva Jersey (Nueva Jerusalén), Chicago (C-Medina), Queens (el Desierto), Seattle (Marruecos) y Dallas (el Sudán).

Enseñanzas Fundamentales

La doctrina central de la Nación del 5% (otro nombre para la Nación de los Dioses y las Tierras) enseña que el hombre negro es el ser original del planeta. Basado en esta creencia, se postula que las personas de raza negra deben ser consideradas como los padres (Dioses) y las madres (Tierras) de la civilización. La Nación busca inculcar que la Matemática Suprema y el Alfabeto Supremo, principios creados por Clarence 13X, son herramientas esenciales y la clave para llegar a comprender la profunda relación que existe entre el ser humano y el universo que lo rodea y en el que habita.

Un pilar básico para la comprensión de la Nación de los Dioses y las Tierras es la idea de que Dios no es un ente misterioso o etéreo que se encuentra en el cielo, separado de la humanidad. Por el contrario, la enseñanza afirma que el verdadero Dios se encuentra manifestado en el Hombre Negro Asiático, entendiendo "Asia" en este contexto no solo como el continente, sino también como el mundo o el Pangea original. El nombre propio de este Dios manifestado es Alá.

¿Cuál es la regla de Oro del Islam?
Esto es, tal vez, un ejemplo de cómo la Regla de Oro —tratar a los demás como nos gustaría ser tratados— debería funcionar en la práctica.

La transmisión de estas enseñanzas dentro de la Nación del 5% se realiza principalmente por tradición oral, de maestro a alumno. El progreso de un individuo hacia convertirse en un "Dios" o una "Tierra" se basa en su capacidad para memorizar y recitar, pero más importantemente, en su comprensión profunda y la puesta en práctica de la Matemática Suprema, el Alfabeto Supremo y las 120 lecciones.

La Matemática Suprema

La Matemática Suprema es un sistema único desarrollado dentro de la Nación de los Dioses y las Tierras. Se utiliza como una herramienta para la comprensión de los números, pero no solo en su sentido cuantitativo. Este sistema une los números a conceptos y representaciones cualitativas, trabajando conjuntamente con el Alfabeto Supremo. Según la creencia de la Nación, la Matemática Suprema es el más elevado sistema de numerología existente, ya que le da un valor cualitativo a las representaciones numéricas, permitiendo una interpretación más profunda de la realidad.

Se considera que el dominio de este sistema capacita al individuo para resolver los problemas de su vida al maximizar su pensamiento lógico y su entendimiento del universo. Para ilustrar cómo funciona, la enseñanza asocia números específicos con conceptos particulares. Por ejemplo, el número 1 simboliza el conocimiento, el número 3 representa el entendimiento, y el número 7 simboliza a Dios. Cada número dentro de este sistema tiene un significado conceptual que va más allá de su valor aritmético.

El Alfabeto Supremo

Complementando la Matemática Suprema, el Alfabeto Supremo es otro sistema creado para facilitar una mejor interpretación del texto. Su propósito es lograr una comprensión más profunda de las lecciones transmitidas por la Nación del Islam (en su versión revisada por Clarence 13X) al asignar valores reales y conceptuales a cada uno de los caracteres del alfabeto latino. Este sistema permite decodificar los mensajes y las enseñanzas de una manera que revela verdades ocultas o significados más profundos.

¿Cuáles son los objetos sagrados del Islam?
En que fueron descendidos y revelados por Dios: El Corán (Qur'an) revelado al profeta Mahoma. La Torá (At-Tawrat) revelada al profeta Moisés. Los Salmos (Az-Zabur) revelados al rey David.

Por ejemplo, la letra A se utiliza para designar a Alá, mientras que la letra M se emplea para expresar la palabra Maestro. Aunque se sabe que este sistema fue desarrollado por Clarence 13X, con la ayuda de Justice Cee, el procedimiento exacto que utilizaron para crearlo no está detallado en la información proporcionada.

Las 120 Lecciones

Las 120 lecciones, a veces denominadas grados, constituyen una versión revisada y adaptada de la sabiduría suprema de la Nación del Islam original, que fue escrita por Elijah Muhammad y Wallace Fard Muhammad. Estas lecciones, junto con la Matemática Suprema y el Alfabeto Supremo, forman el corpus principal de conocimiento que los miembros de la Nación de los Dioses y las Tierras deben memorizar, recitar, comprender y aplicar en su vida diaria para avanzar en su camino espiritual y de autoconocimiento.

Las 12 Joyas

Es a partir de los sistemas conceptuales de la Matemática Suprema y el Alfabeto Supremo que la Nación del 5% desarrolló un conjunto de axiomas. Estos principios fundamentales son los que se conocen como Las 12 Joyas. No son joyas en el sentido material de ornamentos de orfebrería o platería, sino "joyas" en un sentido metafórico, representando valores y estados de ser que los seguidores de la Nación de los Dioses y las Tierras consideran esenciales para una vida justa y consciente. Son, en esencia, los pilares sobre los cuales se debería vivir según las enseñanzas de este movimiento.

Las 12 Joyas son:

  • Conocimiento
  • Sabiduría
  • Entendimiento
  • Libertad/Cultura
  • Justicia/Poder
  • Igualdad
  • Comida
  • Vestimenta
  • Abrigo
  • Amor
  • Paz
  • Felicidad

Cada una de estas "joyas" representa un principio vital que guía la conducta y la comprensión del mundo para los miembros de la Nación. Se derivan y se entienden a través de la aplicación de la Matemática Suprema y el Alfabeto Supremo, formando un marco ético y filosófico para la vida diaria. Por ejemplo, el "Conocimiento" (asociado al número 1 en la Matemática Suprema) es la base, a partir de la cual se busca la "Sabiduría" y el "Entendimiento" (asociado al número 3).

¿Qué país tiene la mejor joyería del mundo?
Suiza es sinónimo de precisión, calidad y lujo. Y esto no se limita a la relojería, sino que abarca también la joyería fina. La atención al detalle y el diseño innovador del país lo han convertido en un líder mundial en joyería de lujo.

Distinción con el Islam Tradicional

Es crucial reiterar que la Nación de los Dioses y las Tierras, a pesar de su origen en la Nación del Islam y el uso de terminología islámica como "Alá" o "Medina", es un movimiento distinto del islam sunita o chiita, que son las principales ramas del islam practicadas por la vasta mayoría de musulmanes en el mundo. Las enseñanzas centrales de la Nación, como la divinidad inherente del hombre negro y los sistemas de Matemática y Alfabeto Supremos, no forman parte de la doctrina islámica tradicional, que concibe a Alá como un ser trascendente y único, no personificado en la creación, y se basa en el Corán y la Sunnah (tradiciones del Profeta Mahoma) como fuentes primarias de ley y teología.

Las "12 Joyas", por lo tanto, son un concepto específico de la filosofía de la Nación de los Dioses y las Tierras y no se encuentran en los textos sagrados o las enseñanzas fundamentales del islam global.

Preguntas Frecuentes

¿Las 12 Joyas aparecen en el Corán?
No, las 12 Joyas no son mencionadas en el Corán. Son un conjunto de principios desarrollados por Clarence 13X y la Nación de los Dioses y las Tierras.
¿La Nación de los Dioses y las Tierras es lo mismo que el Islam?
No, aunque tiene raíces en la Nación del Islam (que a su vez tiene diferencias con el islam tradicional), la Nación de los Dioses y las Tierras es un movimiento distinto con enseñanzas teológicas y filosóficas propias, como la divinidad del hombre negro.
¿Qué relación tienen las 12 Joyas con la Matemática Suprema y el Alfabeto Supremo?
Según la Nación de los Dioses y las Tierras, las 12 Joyas son axiomas o principios para la vida que se derivan y se comprenden a través de la aplicación de los sistemas de la Matemática Suprema y el Alfabeto Supremo.
¿Estas "joyas" son objetos materiales?
No, el término "Joyas" se usa en un sentido metafórico. Se refieren a principios, valores o estados de ser (como Conocimiento, Paz, Felicidad), no a objetos físicos de orfebrería.

Conclusión

En resumen, las "12 Joyas del Islam" son un elemento fundamental de la filosofía y las enseñanzas de la Nación de los Dioses y las Tierras, un movimiento fundado por Clarence 13X. Estas doce "joyas" representan un conjunto de principios éticos y existenciales (Conocimiento, Sabiduría, Entendimiento, Libertad/Cultura, Justicia/Poder, Igualdad, Comida, Vestimenta, Abrigo, Amor, Paz, Felicidad) que guían la vida de sus seguidores. Se derivan de sistemas de comprensión únicos, la Matemática Suprema y el Alfabeto Supremo. Es vital reconocer que, aunque el nombre pueda sugerir una conexión directa, este concepto es específico de la doctrina de la Nación de los Dioses y las Tierras y no forma parte de las creencias o textos del islam tradicional practicado por la mayoría de los musulmanes a nivel mundial.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las 12 Joyas del Islam: Un Concepto Específico puedes visitar la categoría Cultura.

Avatar photo

Alberto Calatrava

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1956, en un entorno donde el arte y la artesanía se entrelazaban con la vida cotidiana. Mi viaje en la platería comenzó en el taller de Don Edgard Michaelsen, un maestro que me introdujo en las técnicas ancestrales de la platería hispanoamericana, herederas de siglos de tradición colonial. Allí, entre martillos y limaduras de plata, descubrí que el metal no era solo un material, sino un lenguaje capaz de expresar historias, culturas y emociones. Complemé mi formación como discípulo del maestro orfebre Emilio Patarca y del escultor Walter Gavito, quien me enseñó a ver la anatomía de las formas a través del dibujo y la escultura. Esta fusión entre orfebrería y escultura definió mi estilo: una búsqueda constante por capturar la esencia viva de la naturaleza en piezas funcionales, como sahumadores, mates o empuñaduras de bastones, donde animales como teros, mulitas o ciervos se convertían en protagonistas metálicos.Mis obras, forjadas en plata 925 y oro de 18 quilates, no solo habitan en colecciones privadas, sino que también forman parte del patrimonio del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires. Cada pieza nace de un proceso meticuloso: primero, estudiar las proporciones y movimientos del animal elegido; luego, modelar sus partes por separado —patas, cabeza, tronco— y finalmente unirlas mediante soldaduras invisibles, como si el metal respirara. Esta técnica, que combina precisión técnica y sensibilidad artística, me llevó a exponer en espacios emblemáticos como el Palais de Glace, el Museo Histórico del Norte en Salta y hasta en Miami, donde el arte argentino dialogó con coleccionistas internacionales.En 2002, decidí abrir las puertas de mi taller para enseñar este oficio, no como un mero conjunto de técnicas, sino como un legado cultural. Impartí seminarios en Potosí, Bolivia, y en Catamarca, donde colaboré con el Ministerio de Educación para formar a nuevos maestros plateros, asegurando que la tradición no se perdiera en la era industrial. Sin embargo, mi camino dio un giro inesperado al explorar el poder terapéutico del sonido. Inspirado por prácticas ancestrales del Himalaya, comencé a fabricar cuencos tibetanos y gongs usando una aleación de cobre y zinc, forjándolos a martillo con la misma dedicación que mis piezas de platería. Cada golpe, realizado con intención meditativa, no solo moldea el metal, sino que activa vibraciones capaces de inducir estados de calma profunda, una conexión entre el arte manual y la sanación espiritual.Hoy, desde mi taller Buda Orfebre, fusiono dos mundos: el de la platería criolla, arraigada en la identidad gaucha, y el de los instrumentos sonoros, que resonan como puentes hacia lo intangible. Creo que el arte no debe limitarse a lo estético; debe ser un vehículo para transformar, ya sea a través de un sahumador que evoca la Pampa o de un cuenco cuyas ondas acarician el alma. Mi vida, como mis obras, es un testimonio de que las manos, guiadas por pasión y conciencia, pueden convertir el metal en poesía y el sonido en medicina.

Subir