¿Cuánto pesa el trono del Cristo de Mena?

El Impresionante Peso de los Tronos Cofrades

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La Semana Santa, con su profunda carga espiritual y su deslumbrante manifestación artística, nos regala estampas de inconmensurable belleza. Entre ellas, destacan los imponentes tronos o pasos procesionales, auténticas obras de arte que recorren las calles cargadas de simbolismo e historia. Pero más allá de su valor artístico y devocional, estos colosos procesionales esconden una realidad palpable y abrumadora: su peso. ¿Cuánto pueden llegar a pesar estas estructuras? La pregunta surge natural al ver la magnitud de la obra y el esfuerzo sobrehumano de quienes los portan. Exploraremos el peso y los detalles de algunos de los tronos más conocidos, centrándonos en ejemplos notables de Málaga y Lorca, para comprender la dimensión de este desafío.

¿Cuánto pesa el trono de la Virgen de los Dolores Lorca?
Completa el manto una puntilla de bolillo realizada en hilo de oro. La Virgen suele vestir uno de sus trajes de raso de seda natural con finos bordados en sedas u oro y pedrería. El trono es obra del gran orfebre sevillano don Juan Borrero. Se invirtieron más de dos años y más de 250 Kg. de plata en su realización.

Uno de los tronos que a menudo despierta curiosidad por su envergadura y por ir acompañado por una fuerza militar tan singular como La Legión es el del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, popularmente conocido como Cristo de Mena, en Málaga. Esta magnífica pieza, realizada por Francisco Palma Burgos en 1943, es una obra de estilo neobarroco, elaborada en madera tallada, dorada y policromada. Su estructura de tronco piramidal, con un ancho cornisamiento curvado y cuatro hachones en las esquinas, está diseñada para realzar la imagen titular. En sus laterales, encontramos detalles iconográficos como los bustos de Santo Domingo de la Calzada y la Dolorosa, mientras que los escudos de la Congregación y de La Legión decoran el frontal y la parte trasera respectivamente. Fue restaurado en 2001 por Rafael Ruiz Liébana, consolidando y reponiendo sus partes antes de ser dorado nuevamente. Con unas dimensiones de 438 centímetros de largo, 288 de ancho y 142 de alto, este trono es una estructura considerable.

El Peso del Cristo de Mena y el Esfuerzo de sus Portadores

La pregunta sobre el peso del trono del Cristo de Mena tiene una respuesta concreta. Esta imponente estructura procesional tiene un peso de 2.650 kilogramos. Para mover este gigante por las calles de Málaga durante su salida procesional del Jueves Santo, se requiere un número considerable de portadores, conocidos en Málaga como 'hombres de trono'. En el caso del Cristo de Mena, son 242 los congregantes que se sitúan bajo sus ocho varales para llevarlo a lo largo de un recorrido de algo más de tres kilómetros, que suele durar alrededor de seis horas. El esfuerzo físico y la coordinación necesarios para portar casi tres toneladas durante tanto tiempo son extraordinarios, reflejando la devoción y el compromiso de estos portadores.

La procesión del Cristo de Mena es especialmente conocida por su estrecho vínculo con La Legión, que acompaña al trono con su particular paso y cánticos. Esta relación, que data de 1942, se suma a un vínculo aún más antiguo con La Armada, heredado de la fusión de la Congregación con una cofradía previa ligada a una leyenda de salvación de una fragata. Los legionarios, de hecho, llegan a Málaga a bordo de un buque de la Armada, manteniendo viva esta tradición marítima y militar.

La Elegancia y Peso de la Soledad Coronada de Málaga

Otro trono malagueño de gran envergadura y peso es el de Nuestra Señora de la Soledad Coronada. Estrenado en 2006, este trono fue ejecutado por el tallista sevillano Antonio Ibáñez Vallés, siguiendo el diseño y la dirección de Jesús Castellanos, con el dorado a cargo de Manuel Calvo Carmona. Se respetó la forma del trono anterior, diseñado en 1941 por Enrique Ruiz del Portal, manteniendo la peculiaridad del palio ochavado, único en Málaga. Está realizado en roble real y dorado con oro fino de ley (oro doble de 23/75 Kilt), lo que ya nos da una idea de la riqueza de sus materiales. Las dimensiones del proyecto son de 4,50 metros de largo por 3,70 de ancho, con una altura del cajillo de 87 centímetros.

¿Cuánto pesa el trono del Cristo de Mena?
Una pieza en la que se emplearon tres años de ejecución, para los aproximadamente 200 kilos de peso, que constituyen 35 metros cuadrados sobre terciopelo negro de algodón alemán y rematado con una puntilla artesanal de 5 metros y un fleco de morilleras de 20 metros.

La estructura metálica, fundamental para soportar el conjunto, fue diseñada por el catedrático José Espejo y realizada por el cerrajero Rafael Galán. La talla, de estilo barroco, presenta una gran riqueza, inspirándose en los medallones del altar mayor de Santo Domingo. Tres cartelas principales albergan imaginería auxiliar, realizada por Encarnación Hurtado, con representaciones de la Virgen del Rosario, la Inmaculada Concepción y la Virgen del Carmen, inspiradas en obras pictóricas y escultóricas de relevancia. Una cuarta cartela trasera acoge la imagen de la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria.

La candelería, de Talleres Villarreal, consta de 81 candelabros de plata de ley. Las barras de palio son obra de Manuel Seco Velasco de 1947. El palio ochavado, ejecutado en 2001 por Talleres Fernández y Enríquez, mantuvo el diseño original pero sustituyó la gloria central por el escudo pontificio. Las ánforas y el halo (este último de 2016, realizado por Manuel Valera para la coronación canónica) completan el exorno.

Un elemento destacable por sí mismo es el manto procesional, bordado por Salvador Oliver Urdiales sobre diseño de Jesús Castellanos. Estrenado en 2011 tras tres años de ejecución, tiene un peso aproximado de 200 kilogramos y cubre 35 metros cuadrados de terciopelo negro. Sus dimensiones son 7,20 metros de largo por 4,90 metros de ancho. La riqueza de la puntada, la técnica de la hojilla y los variados elementos decorativos lo convierten en una obra de arte textil de gran magnitud. La saya de coronación, bordada en oro sobre terciopelo negro, es otra pieza de gran valor.

El Peso del Trono de la Soledad Coronada

El trono completo de Nuestra Señora de la Soledad Coronada, incluyendo todas sus piezas (estructura, talla, dorado, imaginería auxiliar, candelería, palio, ánforas, halo y saya), tiene un peso total de 3.996 kilogramos. Para mover esta mole por las calles, se necesitan 254 hombres de trono, un número ligeramente superior al del Cristo de Mena, acorde con su mayor peso.

¿Cuánto pesa el trono de la Virgen de la Soledad de Málaga?
En cuanto a tronos de Cristo, tenemos a la hermandad del huerto y la del rescate, cuyos Tronos alcanzan los 3 300kg. Sin embargo, el trono de Málaga con más kilos. es el de la última Cena, con 3 500kg.

La Orfebrería Monumental de Lorca: El Trono de la Virgen de los Dolores

En Lorca, las procesiones bíblico-pasionales del Paso Azul son famosas por su espectacularidad y la riqueza de sus bordados y enseres. El trono de la Santísima Virgen de los Dolores, titular del Paso Azul, es una obra cumbre de la orfebrería contemporánea. La imagen de la Virgen, una talla completa de José Capuz de 1942, se presenta arrodillada, con sus brazos cruzados sobre el pecho, portando corona y espada de oro. El manto, declarado Bien de Interés Cultural, es una obra de Francisco Cayuela de 1904, con bordados que representan escenas y símbolos de la Pasión y la alegoría de la Santa Cruz.

El trono es obra del gran orfebre sevillano don Juan Borrero. En su realización se invirtieron más de dos años de trabajo y se utilizaron más de 250 kilogramos de plata. La canastilla es calada y labrada en plata, con 12 medallones alegóricos a la vida de la Virgen y una capilla frontal con la profecía de Simeón. El palio cuenta con 10 varales con capillas en sus bases labradas en altorrelieves, y los paños, bordados en seda con cenefa de oro, representan las estaciones del Vía Crucis. El techo del palio es una alegoría del Espíritu Santo. Piezas como los paños laterales de San Juan y María Magdalena, obras de Cayuela de 1917, también son Bien de Interés Cultural.

A diferencia de los tronos malagueños, la información proporcionada detalla la cantidad de plata utilizada en la orfebrería del trono de la Virgen de los Dolores de Lorca (más de 250 Kg), pero no especifica el peso total de toda la estructura, que además de la plata, incluye la mesa, la madera y otros elementos. Sin embargo, la cantidad de plata utilizada ya nos indica que es una obra de un peso considerable, acorde con su monumentalidad y el hecho de ser considerada la obra más importante de orfebrería contemporánea de la Región de Murcia. Este trono se estrenó en 2007 y fue llevado por cien mayordomos, cifra que puede variar según las necesidades.

Comparativa de Pesos y Portadores

TronoUbicaciónPeso TotalNº Hombres de Trono / MayordomosMateriales Principales
Santísimo Cristo de la Buena Muerte y ÁnimasMálaga2.650 Kg242Madera tallada, dorada, policromada
Nuestra Señora de la Soledad CoronadaMálaga3.996 Kg254Roble real, oro fino de ley, plata (candelería)
Santísima Virgen de los DoloresLorcaNo especificado (peso total)100 (inicialmente)Plata (>250 Kg), madera, seda, oro

La tabla anterior nos permite visualizar la magnitud de estas estructuras y el esfuerzo humano implicado. El trono de la Virgen de la Soledad Coronada de Málaga es el más pesado de los que tenemos información precisa sobre su peso total, rozando las cuatro toneladas. El del Cristo de Mena, aunque más ligero, sigue siendo un coloso que requiere la fuerza de casi doscientas cincuenta personas.

¿Cuántas personas llevan el trono del Cristo de Mena?
Un total de 242 congregantes de Mena lo llevan en su trono (unos 2.650 kilos) a lo largo de algo más de tres kilómetros durante unas seis horas.

El Significado del Peso y el Esfuerzo

El peso de un trono procesional no es solo una cifra. Representa el desafío físico que asumen los portadores como muestra de fe y devoción. Cada kilogramo es un acto de penitencia y una ofrenda. El esfuerzo conjunto de cientos de personas bajo el peso de la madera, el metal, el bordado y la imaginería, moviéndose al unísono, es una de las expresiones más conmovedoras y visualmente impactantes de la Semana Santa.

Además, el peso está intrínsecamente ligado a la riqueza material y artística de la obra. El uso de maderas macizas, la profusión de talla, el abundante dorado, los elementos de orfebrería en plata u oro, los bordados con hilos de metales preciosos y sedas, y las imágenes titulares y secundarias, todo suma para crear estas estructuras monumentales. Cada detalle artístico añade peso, pero también valor histórico, cultural y devocional.

Preguntas Frecuentes sobre el Peso de los Tronos

¿Cuánto pesa exactamente el trono del Cristo de Mena de Málaga?
El trono del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas tiene un peso de 2.650 kilogramos.
¿Cuántas personas son necesarias para llevar el trono del Cristo de Mena?
Son 242 los hombres de trono que portan el trono del Cristo de Mena.
¿Cuál es el peso del trono de la Virgen de la Soledad Coronada de Málaga?
El trono de Nuestra Señora de la Soledad Coronada pesa 3.996 kilogramos.
¿Cuántas personas llevan el trono de la Virgen de la Soledad Coronada?
El trono de la Virgen de la Soledad Coronada es llevado por 254 hombres de trono.
¿Se sabe el peso total del trono de la Virgen de los Dolores de Lorca?
La información disponible especifica que se usaron más de 250 Kg de plata en su orfebrería, pero no el peso total de la estructura completa del trono.
¿De qué materiales están hechos principalmente estos tronos?
Varían, pero incluyen madera tallada, dorada y policromada (Cristo de Mena), roble real, oro fino de ley y plata (Soledad Coronada), y plata en gran cantidad, madera y ricos bordados (Virgen de los Dolores de Lorca).
¿Cuánto pesa el manto de la Virgen de la Soledad Coronada de Málaga?
El manto de la Virgen de la Soledad Coronada tiene un peso aproximado de 200 kilogramos.
¿Cuánto pesa el manto de la Virgen de los Dolores de Lorca?
La información proporcionada sobre el manto de la Virgen de los Dolores de Lorca no incluye su peso exacto, solo sus materiales y valor artístico (BIC).

En conclusión, los tronos procesionales son mucho más que simples estructuras; son el corazón de la Semana Santa, cargados de historia, arte y devoción. Su impresionante peso es un testimonio tanto de la riqueza de su orfebrería, talla y bordado, como del colosal esfuerzo y la profunda fe de los hombres y mujeres que, año tras año, se entregan a la tarea de llevarlos sobre sus hombros, regalando al mundo estampas inolvidables de arte y piedad.

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Alberto Calatrava

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1956, en un entorno donde el arte y la artesanía se entrelazaban con la vida cotidiana. Mi viaje en la platería comenzó en el taller de Don Edgard Michaelsen, un maestro que me introdujo en las técnicas ancestrales de la platería hispanoamericana, herederas de siglos de tradición colonial. Allí, entre martillos y limaduras de plata, descubrí que el metal no era solo un material, sino un lenguaje capaz de expresar historias, culturas y emociones. Complemé mi formación como discípulo del maestro orfebre Emilio Patarca y del escultor Walter Gavito, quien me enseñó a ver la anatomía de las formas a través del dibujo y la escultura. Esta fusión entre orfebrería y escultura definió mi estilo: una búsqueda constante por capturar la esencia viva de la naturaleza en piezas funcionales, como sahumadores, mates o empuñaduras de bastones, donde animales como teros, mulitas o ciervos se convertían en protagonistas metálicos.Mis obras, forjadas en plata 925 y oro de 18 quilates, no solo habitan en colecciones privadas, sino que también forman parte del patrimonio del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires. Cada pieza nace de un proceso meticuloso: primero, estudiar las proporciones y movimientos del animal elegido; luego, modelar sus partes por separado —patas, cabeza, tronco— y finalmente unirlas mediante soldaduras invisibles, como si el metal respirara. Esta técnica, que combina precisión técnica y sensibilidad artística, me llevó a exponer en espacios emblemáticos como el Palais de Glace, el Museo Histórico del Norte en Salta y hasta en Miami, donde el arte argentino dialogó con coleccionistas internacionales.En 2002, decidí abrir las puertas de mi taller para enseñar este oficio, no como un mero conjunto de técnicas, sino como un legado cultural. Impartí seminarios en Potosí, Bolivia, y en Catamarca, donde colaboré con el Ministerio de Educación para formar a nuevos maestros plateros, asegurando que la tradición no se perdiera en la era industrial. Sin embargo, mi camino dio un giro inesperado al explorar el poder terapéutico del sonido. Inspirado por prácticas ancestrales del Himalaya, comencé a fabricar cuencos tibetanos y gongs usando una aleación de cobre y zinc, forjándolos a martillo con la misma dedicación que mis piezas de platería. Cada golpe, realizado con intención meditativa, no solo moldea el metal, sino que activa vibraciones capaces de inducir estados de calma profunda, una conexión entre el arte manual y la sanación espiritual.Hoy, desde mi taller Buda Orfebre, fusiono dos mundos: el de la platería criolla, arraigada en la identidad gaucha, y el de los instrumentos sonoros, que resonan como puentes hacia lo intangible. Creo que el arte no debe limitarse a lo estético; debe ser un vehículo para transformar, ya sea a través de un sahumador que evoca la Pampa o de un cuenco cuyas ondas acarician el alma. Mi vida, como mis obras, es un testimonio de que las manos, guiadas por pasión y conciencia, pueden convertir el metal en poesía y el sonido en medicina.

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