Repujado  a martillo sobre base de tierra

Serpiente Emplumada

 

Técnicas explicadas paso a pasa para alcanzar volúmenes de gran tamaño. Utilizando como base  tierra negra  y martillos de acero de distintos diámetros para embutir.

Para repujados en alto relieve y muy carnosos se necesita una lamina de 1 mm / 1.25 mm de espesor, por debajo de estas medidas se corre el riesgo de rajar la chapa, ya que se va afinando por efecto del estiramiento.
Otro factor importante es la fórmula de la pasta donde se pega la chapa a cincelar. Esta debe ser más blanda que la que se usa para cincelar piezas cerradas.

  1. El cincelado comienza perfilando con trazadores todas las figuras que van a tener cierto relieve.
  2. Una vez trazados los perfiles se pega la chapa para repujar por el reverso y se comienza por los bordes utilizando cinceles rectos para repujado que de acuerdo a la superficie a levantar van de los 5 mm de ancho hasta los 30 mm.
  3. Esta es la técnica de cincelado llamado francés, que comienza con el perfilado de las figuras y recién luego avanza sobre su repujado. A diferencia del cincelado Español que va directo al trabajo de repujado para luego dar forma y precisión a los contornos.
  4. Según la temperatura ambiente del taller se debe mantener tibia la pieza para que mantenga una mayor adherencia en la pasta y resulte más maleable.
  5. El proceso continúa repasando la huella realizada con cinceles de mayor espesor de manera progresiva.
  6. A modo de referencia se puede seguir el siguiente patrón: comenzar con un cincel recto, para repujar, de 5 mm de espesor, y luego de 10, de 15, 20, 25 y por último de 30 mm sucesivamente.
  7. Aquí tenemos el cincel de 30 mm
  8. Con el cincel de 30 mm se trabaja desde el centro hacia los borde avanzando en mayor profundidad y planchando de manera prolija toda la superficie.
  9. Para lograr relieves muy carnosos se utiliza un recipiente con tierra negra humedecida lo suficiente para que quede bien firme.
  10. El tamaño de la pisada de los martillos también variará de acuerdo a la necesidad y lo que nos dicte la experiencia. Aquí utilizo un martillos de 25 mm de diámetro.
  11. Este es un martillo de doble pisada, una de 20 mm y otra de 15 mm de diámetro.
  12. Para superficies angostas tengo este martillo que tiene una pisada de 8 mm, por debajo de esta medida lo dejo para el siguiente paso donde vuelvo a repujar con cinceles cuando le daré mayor definición a los detalles de los relieves.
  13. Después de repujar a la tierra volvemos a pegar la pieza en la pasta y así con cinceles de repujado ajustamos todos los detalles necesarios.
  14. Aquí se observan diferentes tipos de cinceles utilizados en el repujado sobre pasta.
  15. Recién cuando todos los volúmenes se han alcanzado se procede al cincelado de los detalles de todas la figuras.
  16. Modelado de los volúmenes. Además del cincelado de los detalles se trabaja sobre la forma plástica de la figura con cinceles romos como los rectos para repujar, en este caso son usados para modelar, dar forma y movimiento mas estilizado.
 

2 Responses to Serpiente emplumada Repujada a Martillo

  1. DELFIN MONTAÑANA dice:

    Muy interesante la información
    me gustaría conocer mas sobre los diferentes cursos, donde se imparten y requisitos.

    Gracias
    Delfin Montañana

    • calatrava dice:

      Delfin, los cursos comienzan en Marzo 2013, comunicate fines de febrero para mas info. Muchas gracias. Alberto Calatrava

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>