CALABAZA Y PLATA   –   Todo Plata   –   Mates Exclusivos  –  Yerberas

 

Mates de plata y calabaza realizados bajo las antiguas técnicas de la platería sudamericana. Forjados, cincelados y fundido a la cera perdida.

Mate es una palabra de origen quechua (mati), que significa vaso o recipiente y, por extensión, designa al fruto de la planta científicamente llamada Lagenaria vulgaris y en particular a la calabaza destinada a contener la infusión de la “yerba del Paraguay” (llex Paraguaríensis), que terminó denominándose “Yerba mate”. Los indígenas de ciertas zonas de Paraguay, Nor Este de Argentina y Sud Oeste del Brasil, apreciaban las cualidades de una planta que encontraban en la selva. Le atribuían el don de la buena salud y el vigor físico y moral. Una vez seca, la dejaban macerar en agua y sorbían, filtrando con los dientes, el líquido resultante. Este era refrescante, estimulante y sabroso al paladar. Los conquistadores, adoptaron prontamente la costumbre.

Mate Criollo o Cimarrón
Clásico recipiente que se utiliza para tomar mate amargo, todos los días, al menos una vez por la mañana, en los hogares argentinos y gran parte de Sudamérica. El secreto consiste en eligir una calabacita cuya base sea lo suficientemente chata para que el mate quede bien “plantado”, es decir, bien apoyado. Luego, el platero, refuerza y enriquece su embocadura con una virola de plata y junto a una bombilla del mismo metal decora y embellece todo el conjunto.

Mate con Tapita
Mate originario del Alto Perú
cuya característica principal consiste en una tapita unida al recipiente por una cadenilla, y que , a través de un orificio central permite pasar la bombilla cuando el mate esta tapado. Fue una solución para prolongar la temperatura del mate la que se encontraba afectada por las heladas tardes de la región y por las grandes distancias que la sirvienta recorría entre la cocina y la sala de aquellas extensas casas del siglo XVIII

Mate con Mancerina
La  Mancerina es un plato o base con una abrazadera circular en el centro, donde se coloca y sujeta la jícara en que se sirve el chocolate.
Tomó el nombre del marqués de Mancera, virrey del Perú desde 1639 a 1648, quien la divulgó en su jurisdicción. Por extensión se designó con ese vocablo al soporte que cumplía una función semejante con el mate.

Mate de Cáliz Porteño
Mate de calabaza enriquecido con plata 925
que se eleva sobre una base campanuliforme por medio de un astil abalaustrado. Típico mate usado en el sur de Brasil, litoral Argentino y adoptado, de una manera más estilizada por Buenos Aires.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>