Glosario de Platería – Letra Y

On 17 enero, 2012, in glosario de plateria, by calatrava

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVYZ

YAPA O LLAPA:
Voz quichua que significa añadido, aditamento, agregado. Riendas o cabestros con “yapa” son las formadas por tres o más tiras de cuero crudo unidas por argollitas entre sí. Expresión familiar muy usada otrora y equivalente a solicitar de un comerciante, un obsequio a raíz de haber comprado alguna mercadería.

YERBERA:
Vasija para guardar la yerba. Suele estar ligada con la azucarera, pero con una división entre ambas. Generalmente es de madera, lata, cuerno, etc. En épocas anteriores se usaban de plata, hermosamente cinceladas, verdaderas obras de arte.

YESQUERO:
Utensilio para encender fuego. Consta de un recipiente, que puede estar hecho de plata, cola de peludo, etc., que contiene la yesca o materia inflamable. Suele hacerse de trapo quemado, cardos o hongos secos. Tiene dos cadenillas de las que penden un eslabón de hierro y el pedernal. Este es una variedad de cuarzo, que tiene la particularidad de producir chispas al ser frotado por el hierro.

YUNTAS:
Son las dos monedas de plata conocidas por “patacones”, que unidas por una barrita del mismo metal, sirven para cerrar los extremos de cintas o tiradores.

 

 

 

Comments are closed.