Glosario de Platería – Letra T

On 17 enero, 2012, in glosario de plateria, by calatrava

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVYZ

TENEBRARIO:
Candelabro triangular, con quince velas, que se enciende en los oficios de tinieblas de Semana Santa.

TESTERA:
Frentera.

TETERA:
Vasija de metal, loza, porcelana o barro, con tapadera y un pico provisto de colador interior o exterior, la cual se usa para hacer y servir el té.

TIENTO:
Tiras angostas que se diferencian de las lonjas por su menor anchura y porque no se les practica la operación del sobado. Con ellos se confeccionan, al igual que con las lonjas, casi la totalidad de las prendas, realizándose primorosos trenzados que dan lugar al lucimiento de la habilidad de cada artesano.

TIJERA DESPABILADORA:
Tijera con que se despabila la luz (Despabilar: quitar el pabilo a las velas). (Pabilo: torcido o cordón de hilo, algodón, etc., que está en el centro de la vela).

TINTERO:
Recipiente en que se pone la tinta.

TIRADOR:
Cinto de cuero, ancho, generalmente con bolsillos para guardar dinero; suele ser prenda de lujo. Los hay guarnecidos de monedas o botones de plata. El gaucho empilchado, ostenta un tirador lujoso aderezado con monedas de plata, patacones bolivianos, etc. Este se prende por delante, por medio de los botones de la rastra, la que generalmente es de plata y se coloca sobre la faja que sujeta el chiripá o la bombacha.

TUPU o TOPU:
Ornamentos cuyas formas son muy antiguas. Se los reconoce por tratarse de un largo alfiler rematado en ornamento distal. Existen dos variantes: las discoidales planas y las esféricas. Estas piezas carecen de un nombre específico en mapuche, recibiendo el genérico de punzón y acucha (de la palabra española, aguja) para las de extremos esféricos. Tupu o topu es una designación quechua para una pieza similar.

 

Comments are closed.