Glosario de Platería – Letra R

On 17 enero, 2012, in glosario de plateria, by calatrava

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVYZ

RASTRA:
Pieza análoga a la hebilla del cinturón. Complemento necesario del tirador criollo. Compuesta generalmente por un centro de diferentes formas, con uno, dos o tres ramales a los lados, terminados en botones que permiten su unión al tirador. Estos botones habitualmente son monedas de acuñación española, chilena; uruguaya. Su centro generalmente en chapa de plata, de forma muy a menudo circular, ovalada o acorazonada, calada o maciza, suele llevar las iniciales de su dueño o la marca del estanciero, como así también el cincelado de una flor, caballo u otro motivo criollo.

REBENQUE:
Látigo corto de cuero, cuyo cabo mide más de 30 cm. y lleva en una extremidad, la lonja que debe tener el mismo largo que el cabo. Consta de manija, cabo, paleta y lonja. Tiene en un extremo una manija u ojal del tamaño de una pulsera para colgarlo de la muñeca, de los dedos o del cabo del cuchillo y en el otro extremo, dos lonjas de cuero de vacuno sobadas y unidas por sus orillas por una costura, que no llegará más allá que hasta cinco o seis centímetros antes de cubrir su borde, para quedar libres en ese punto y golpearse entre sí en el instante del azote. Esos extremos se llaman “lenguas” y a veces especifican la variedad del rebenque, como ser “el rebenque de dos lenguas”. Además, dicha lonja en total, es diez o quince centímetros más larga que el cabo del rebenque.

RECADO:
Antigua silla o montura criolla, con cabezadas de madera y alas de suela. El recado porteño antiguo era llamado lomillo, recado enterizo con arzones y bastos de cabezadas.

REPUJADO:
Se realiza con cincel sobre planchas de plata de poco grosor, siguiendo un diseño, el cual en una de las caras resaltará el relieve, mientras que en la otra, se notarán los huecos negativos del motivo. El labrado se realiza con cincel y martillo.

RESERVA:
Espacio destinado en una obra a efectos de poner marca o caracteres distinguibles de propiedad.

RESTAURAR:
Reparar una pintura, escultura, platería, etc, del deterioro o menoscabo sufrido.

RIENDAS:
Sogas que se sujetan al freno para gobernar al caballo. En los emprendados de lujo algunas son enteramente de plata, o combinan el metal con trenzados en cuero.

ROCOCO:
Dícese del género de ornamentación que estuvo muy en boga en Francia en el siglo XVIII.

RODAJA:
Disco o estrella de hierro o acero de la espuela, provisto de púas o aguijones, con la que el jinete pincha directamente la cabalgadura.

RODETE:
Disco a veces calado o cincelado dispuesto sobre el arco de la espuela de donde sale el pihuelo que sostiene la rodaja.

 

Comments are closed.