Glosario de Platería – Letra P

On 17 enero, 2012, in glosario de plateria, by calatrava

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVYZ

PALILLERO:
Objeto de forma caprichosa, con muchos agujeritos a propósito para colocar en ellos los palillos.

PALMATORIA:
Especie de candelero con mango y pie generalmente de forma de platillo o salvilla.

PASADORES:
Tubos de plata o metal blanco que cubren las estriberas, denominados también pasadores de estribera. Los hubo cilíndricos o de sección cuadrangular, enterizos. Otros se presentan fraccionados en dos partes unidos por rosetas, corazones y otros motivos de la platería criolla. Reciben el mismo nombre los ornamentos de plata en las riendas.

PATACON:
Antigua moneda argentina de plata.

PECTORAL:
Correspondiente al pecho. Cruz o insignia pontifical que traen sobre el pecho los obispos y otros prelados, llamada cruz pectoral.

PATENA:
Platillo metálico, en el cual se pone la hostia antes de consagrar.

PELLÓN O COJINILLO:
Prenda del recado de montar, cuero de carnero que conserva la lana, también se le llama cojinillo.

PICAZO: Es el cuchillo cuya vaina combina cuero, generalmente de suela negra, con metal, dando un hermoso efecto que el criollo asimiló al pelaje del caballo “picazo” (overo negro). Se observan algunas piezas antiguas, quizás los verdaderos “picazos”, en las que el cabo está realizado en ébano, cuyo color negro intenso contrasta con los “soajes” (virolas) de plata, que en conjunto con la vaina negra y plateada logran un efecto realmente hermoso y atractivo.

PIHUELO:
Extremidad saliente de la espuela, que arranca del talón y a cuyo extremo opuesto se fija y gira la rodaja.

PILCHA:
Cada una de las piezas que integran el recado, o bien cada una de las prendas del gaucho.

PONTEZUELA:
Especie de barrita o travesaño en hierro o plata, que une entre sí la parte inferior de las “piernas” del freno, algo arriba de las argollas que las rematan.

PORONGO:
Mate de forma ovalada, o largo y angosto.

PORTAPAZ:
Lámina de metal (por lo general oro o plata), conque en las iglesias se da la paz a los fieles.

PRETAL:
(pechera) correa de cuero que ciñe el pecho del caballo. Las dos extremidades de la parte superior van sujetas a la delantera del recado y la inferior pasa por el pecho y entre las manos del caballo prendiéndose a la cincha o al pegual. Se utiliza para evitar que el sirigote o el lomillo se corran hacia atrás. Generalmente se usa como lujo en las pampas, pero en otras regiones presta su utilidad para que el recado no se corra para atrás. Existen pretales muy lujosos con adornos de plata, chapones con figuras en relieve, monedas de plata, etc. Se usa también cierta forma de pretal para atar el caballo a un sulky, coche, etc. reemplazando la pechera usada corrientemente.

PUENTE:
Barra fuertemente curvada que une entre sí la parte superior de las “patas” o “piernas” del freno.

PULIDO:
Conjunto de fases técnicas destinadas a dar terminación a la pieza de plata. Consta del lijado con esmeriles para despojar el metal de cualquier tipo de asperezas y la fricción final con paños complementados con abrasivos. El brillo alcanzado es la resultante de la compresión y cerrado de los poros de la superficie del metal.

PUNZÓN:
Sinónimo de marca profesional de un platero en particular, según su uso extendido en la bibliografía especializada.

PUÑAL:
Arma blanca con hoja de acero y punta, que lleva guardapuño entre el cabo y la hoja. Se emplea para clavar de punta. Tiene filo y contrafilo, pero este último llega a hasta la cuarta parte de la hoja y es su característica distintiva. Es una variedad cuyo uso subsiste hasta nuestros días.

 

 

Comments are closed.