Glosario de Platería – Letra M

On 16 enero, 2012, in glosario de plateria, by calatrava

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVYZ

MACHETE:
Arma más corta que la espada; ancha, de mucho peso y de un solo filo.

MALEABLE:
Dícese de los metales que pueden extenderse en láminas.

MANDIL:
Bajeras.

MANEA:
Trozo de cuero que en cada extremidad tiene un ojal que prende con un botón, inmovilizando las patas del caballo. Se utilizó en la llanura. Las maneas realizadas en plata, se llevan colgando del fiador y tienen un uso ornamental, eran solamente de lujo, pues no ofrecían gran seguridad. Generalmente estaban formadas de cadenillas, chapones, etc.

MARCA:
Hierro con cabo de madera terminado con una letra, cifra o signo cualquiera, que se calienta y aplica al ganado mayor, como signo de propiedad.

MATE:
Mate es una palabra de origen quechua (mati), que significa vaso o recipiente y, por extensión, designa al fruto de la planta científicamente llamada Lagenaria vulgaris y en particular a la calabaza destinada a contener la infusión de la “yerba del Paraguay” (llex Paraguaríensis), que terminó denominándose “Yerba mate”. Los indígenas de ciertas zonas de Paraguay, Nor Este de Argentina y Sud Oeste del Brasil, apreciaban las cualidades de una planta que encontraban en la selva. Le atribuían el don de la buena salud y el vigor físico y moral. Una vez seca, la dejaban macerar en agua y sorbían, filtrando con los dientes, el líquido resultante. Este era refrescante, estimulante y sabroso al paladar. Los conquistadores, adoptaron prontamente la costumbre.

MATRA:
Bajeras.

MATRIZ:
Molde en que se funden objetos de metal que han de ser idénticos; como las letras de imprimir, los botones, ciertos cuños, etc.

MEDALLA:
Pieza de metal batida o acuñada, comúnmente redonda, con alguna figura, inscripción, símbolo o emblema.

MEDIACAÑA:
Moldura cóncava de perfil semicircular. MOLDE: pieza o conjunto de piezas acopladas, en la que se hace en hueco la figura que en sólido quiera darse a la materia fundida: como por ejemplo, un metal, la cera etc.

MONTURA:
Conjunto de los arreos de una caballería de silla. La silla del gaucho con sus accesorios inmediatos.

 

Comments are closed.