Glosario de Platería – Letra F

On 16 enero, 2012, in glosario de plateria, by calatrava

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVYZ

FACON:
Arma de defensa o combate, aunque el gaucho también la usó para terminar o faenar una res, cazar o cuerear, e incluso para ayudarse a comer. Versiones sobre el origen del término viene del portugués “faca”, cuchillo y “facón” aumentativo del mismo. Técnicamente se trata de un arma blanca que se diferencia del cuchillo (puñal) y de la daga por que la hoja presenta un solo filo, en ocasiones un pequeño contrafilo. Siempre lleva guardapuño, defensa y las hojas pueden ser de sables, y espadas. Popularmente se denomina así, a los cuchillos y dagas criollos de hojas de más de 30 cm. de longitud. La característica definitoria del facón es la existencia de guardamanos o gavilán, más o menos pequeño pero siempre existente, que podía tener la forma de un simple travesaño “cruz” o de “ese” o de “u”. Las hojas son de una longitud entre 30 y 40 cm de largo y unos 20 a 35 mm de ancho, aparecen como hojas “delgadas” en relación con su longitud. Rematan, además en una punta muy aguda y se los mantenían con muy buen filo. Fueron populares las hojas de bayoneta de Solingen y de espadas de Toledo. El mango puede ser una robusta empuñadura de madera, “guampa” o asta vacuna, metal (plata, plata con oro, etc.). La vaina puede ser de cuero o metal o combinación de ambos con boquilla o agarradera y puntera con batiente, para proteger a quien lo portaba. Facón Caronero: facón de grandes dimensiones, hasta 80 cm. de hoja. Por su tamaño se lo transportaba entre las caronas del recado, de allí su nombre. La hoja se hacía generalmente con un sable o bayoneta.

FIADOR:
Collar de cuero con adornos de plata, o enteramente realizado en este metal, formaba parte del apero antiguo o del actual de lujo. Se usó para sujetar el caballo por medio del cabestro, maneador o atador. Los hay enteramente de plata, de grandes chapones, enchapados, de cuero trenzado o de cadenilla. El fiador se usa ahora como un lujo en los mejores chapeados.

FILIGRANA:
Empleo del oro o la plata en hilos sutilísimos, que soldados con limallas, se trenzan, curvan o enrollan originando volúmenes.

FLORETE:
1. esgrima con espadín. 2. espadín destinado a la enseñanza o ejercicio de este juego, es de cuatro aristas, que no suele tener aro en la empuñadura.

FRENO:
Pieza del arreo que se coloca en la boca del caballo o mula para gobernarlo. Consta de barbada, copas, patas, coscoja, puente y pontezuela. Entre las formas usadas en el campo se cuentan el peñaflor, de corazón, etc. y antiguamente el mulero.

FRENTERA:
La pieza o correa de cuero crudo o plata, o ambas cosas a la vez, que uniendo los dos parantes de la cabezada, el bozal o el fiador sobre la frente del caballo, impiden el deslizamiento hacia atrás de dichas prendas. Testera.

FRUTERA:
Plato hecho a propósito para servir la fruta.

FUENTE:
Plato grande circular u oblongo, medianamente hondo que se usa para servir viandas.

FUNDIDO:
Sistema de reproducción de piezas o partes de ellas, desde un original. Hay diferentes procedimientos; siendo uno de los más conocidos el de la cera perdida. También se pueden utilizar moldes de metal o madera.

FUSTA:
Vara flexible o látigo largo y delgado, de cuyo extremo superior cuelga una trencilla de correa que se usa para castigar a los caballos. Hechas de distintas formas, suelen tener una empuñadura, para afianzarlas, en la parte más gruesa.

 

Comments are closed.