Glosario de Platería – Letra E

On 16 enero, 2012, in glosario de plateria, by calatrava

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVYZ

ELOY (SAN):
Patrono de los plateros. Fiesta el 1º de Diciembre.

EMPRENDADO:
Apero de lujo, esto es, “enchapado” en plata. Chapeado.

ENCIMERA:
Parte o pieza de cuero crudo o suela de la cincha que va sobre el lomo del caballo directamente sobre los bastos o lomillo. Tiene dos grandes argollas en sus extremos, a los que se unen por medio de los correones la cincha propiamente dicha. De la argolla derecha “lado de enlazar” de la encimera, se asegura la asidera. De los costados delanteros de la encimera penden, además, las estriberas. En el borde delantero también llevan varios agujeritos por donde se pasan los tientos que atan o sujetan la grupa; pueden ser las boleadoras o el meneador arrollado. En el borde de la parte trasera van también unos ojales de donde se llevan atados a los tientos, los avíos, y del lado derecho el lazo, cuando no se trabaja con él.

ESCRIBANIA:
Recado de escribir, colocado en un pie o platillo.

ESPADA:
Arma blanca, larga, recta, aguda y cortante, con guarnición y empuñadura.

ESPOLON-PUÓN:
Púas o espolones de plata, acero, etc. que se calzan en las patas de los gallos de riña, sobre el espolón o espuela natural de éste, atándolos con una cinta.

ESPUELA:
Pieza de la indumentaria del jinete, que se coloca en los talones y que sirve para picar el caballo. Se hacían de bronce, latón, hierro forjado, o de acero y en el Río de la Plata de plata potosina. Está formada por el arco o cuerpo, pihuelo (o piguelo) y la rodaja. Las cadenillas para asegurarlas a las botas, se denominan empeine, bajo empeine y alzaprima. Las partes: cuerpo o arco, constituido por dos sectores: el arco propiamente: tercio curvo que ajusta el calcañar. Las piernas, que son los 2/3 que siguen a los costados del pie, en los extremos tienen un ojal horizontal o doble corte de unos 2 o 3 cm. que permite el paso de las correas que sujetan la espuela al pie, se ajustan con una hebilla. Pihuelo/piguelo: extremidad saliente de la espuela, que arranca del talón y a cuyo extremo opuesto fíjase y gira la rodaja. Rodaja: rueda de hierro de rayos independientes o púas, o simple disco de borde dentado, calado o no, que era la parte para espolear el caballo.

ESTOQUE:
Arma blanca, más bien larga, sin filo y con una punta aguda, que fue utilizada especialmente hasta fines del siglo XIX por hombres de nuestra campaña. Su sección, que podía tener un centímetro y medio, más o menos, era redonda, cuadrada o triangular. El estoque no poseía gavilán y se le transportaba atrás, a la espalda, como a todas las armas blancas grandes que empleó el nativo para su defensa.

ESTRIBERA: Correa de cuero que sostiene el estribo colgado de la montura. Se usan estriberas de caños de plata o vainas del mismo metal, otras divididas en dos y con una roseta en el medio, pasadas en una soga.

ESTRIBO:
Pieza en que apoya los pies el jinete y que va colgada de la montura por medio de la estribera. Se compone de cuerpo, piso, arco y ojo. Entre los de cierto valor estaban pequeños estribos de “media corona” y aún de “corona”, de hierro o de bronce, que sólo permitían estribar con la punta del pie.

ESTRIBO BRASERO:
Estribo con el piso y la baranda caladas. Típico de Córdoba y Entre Ríos. Estribo Campana: de baranda grande y trabajada, igual que sus bordes, semejando una campana o en forma invertida, una corona. Llamado también de piquería. En el de media piquería o media campana, la baranda es más baja. Estribo Chalay: estribo recubierto en la parte superior con un trenzado esterillado. Estribo Espuela: estribo corriente que lleva adherido a uno de sus lados un pihuelo con su respectiva rodaja.

ESTRIBO PAMPA:
Consiste en una soga de cuero crudo, sujeta por la parte superior a la encimera, terminando en la inferior con un nudo o botón pampa. Se estribaba tomando la soga entre los dos dedos mayores del pie y descansándolos en el nudo. También se usaba en vez del nudo, un huesito, pichico de ternero.

ESTRIBOS DE CAJON:
También denominados “baúl” o “trompa de chancho” con vigencia como parte de los aperos de montar en La Rioja, parte de la región serrana de Córdoba y San Luis, y en Cuyo en general. Tallados en una sola pieza de madera de chañar, su forma deriva de los antiguos estribos asturianos aunque presentan decoraciones incisas que le confieren singularidades locales.

 

Comments are closed.