Glosario de Platería – Letra C

On 16 enero, 2012, in glosario de plateria, by calatrava

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVYZ

CABESTRO:
Tira o correa de cuero crudo, liso, trenzado o torcido, formada por una o dos piezas de ese material cosidas entre sí, que abotonada a la argolla inferior del bozal, sirve para atar el caballo al palenque, árbol, estaca o cualquier otro objeto adherido al suelo. Existen cabestros con una presilla en cada extremidad.

CABEZADA:
Conjunto de tiras de cuero, de tientos trenzados, de cuero con pasadores de plata o de canevones, cadenillas, o placas de plata, que se ponen en la cabeza del caballo y sirve para sujetar el freno. También lleva este nombre una de las partes del bozal. Para regularla se prendía con una hebilla, en su parte alta, detrás de las orejas. Para trabarla mejor llevaba a la altura de la frente del animal una pequeña tira o travesaño, también de cuero crudo, a la que se llamaba testera o frentera. En los arreos más lujosos la cabezada se esterillaba con tientos o con hilos de color, a veces toda trenzada con tientos. En los aperos de lujo, la cabezada llevaba pasadores, medias bombas y argollas de plata, o era enteramente de este metal. En este último caso las había de placas o chapas, de canutillos o “canevones” y las más lujosas, enteramente de malla de hilos de plata. Otras veces la cabezada era con bozalejo, llamado también medio-bozal, muy adecuado para el uso del fiador. El bozalejo cruzaba sobre la frente en dos ramales, formando una x, cuyas patas partían de los extremos de la testera para unirse a los de una hociquera, llevando en el cruce o centro un rosetón, una argolla o una moneda. La hociquera era un equivalente de la testera pero que se prendía debajo de la quijada o tenía allí una argolla. No eran raras las cabezadas de lujo con bozalejo de cadenillas y monedas de plata.

CABO:
Mango del rebenque, facon, daga, cuchillo, etc.

CALABAZA:
En América se cultiva desde antes de la llegada de los españoles la “Lagenaria Vulgaris”. Esta planta proporciona frutos en variedad de tamaños y formas y en Sudamérica se denomina “mate”, recipiente utilizado para beber la yerba mate.

CALADO:
Mediante este procedimiento se obtienen diseños de transparencias. Se toma una chapa de plata sobre la que se ha marcado el diseño a seguir, y se hace con una mecha un pequeño orificio por el que se introduce luego la sierra de calar, la que va cortando el metal por la guía que marca el diseño.

CALIZ:
Vaso sagrado de oro o plata en que se echa el vino que el sacerdote consagra en la misa. Esta integrado por la copa, el fuste y la base. Ocasionalmente lleva un nudo.

CANDELABRO:
Candelero de dos o más brazos que se sustenta sobre su pie o sujeto a la pared.

CANDELERO:
1. utensilio que sirve para mantener derecha la candela y consiste en un cubo unido a un pie. 2. Pie derecho provisto de una peana y de un hueco en lo alto donde encaja y se sostiene una vela o candela. Sirve sólo para una luz. Algunos tienen la peana en forma de plato con mango, que recoge la cera que cae de la vela.

CANDIL:
Lámpara para alumbrar con aceite. Consiste en dos platillos de metal que encajan uno en el otro. En el superior, llamado candileja, se pone el aceite y la mecha, ésta se eleva por un pico en un extremo del plato; el inferior, provisto de un gancho (garabito), sirve de sostén al otro.

CANEVON:
Canutos unidos entre sí por alambres de plata. CARONA: cf. Bajeras. Pieza grande de suela o cuero crudo, que se coloca entre la jerga y los bastos. La carona primitiva del recado era casi siempre de cuero de toro y de una sola pieza. Generalmente se usaba con el pelo, como protección del recado, por el roce de las argollas de la cincha y para resguardo de la intemperie. Carona de vaca: trozo de cuero crudo de vacuno, generalmente con pelo, de mayor tamaño que las actuales y de más o menos 75 centímetros de caída de cada lado. Siempre la carona de vaca sobresalía varios centímetros de la suela. El hijar, solía suplir la carona de vaca. Entre la carona de suela y la de vaca se solía colocar una matra, que formaba un acolchado para suavizar la dureza de los bastos. También servía como cobija para dormir. Carona de suela: labrada con primor en preciosos repujados, bastante más chica que la carona de abajo, y haciendo juego en su trabajo de talabartería con el lomillo y con la encimera de la cincha. Cuando se dejó de usar la carona de vaca o de abajo, la que sobrevivió fue esta carona de suela. Sobre esta carona se colocaba el lomillo, recado o basto.

CARONERO:
Variante notable de la daga y el facón, arma cuya hoja medía unos 80 cm. de largo, utilizada no sólo como arma defensiva, sino también como arma para montería o para matar reses. Dado su enorme tamaño – las hojas provenían de sables o espadas- la “caronera” se llevaba en el recado, entre las dos caronas, y de allí toma su nombre. También se la solía llevar entre el sobrepuesto y el cojinillo. Su mango se situaba hacia delante y su filo hacia la izquierda o “lado de montar”. Las caroneras generalmente no poseían guardamano o gavilán, para facilitar su salida del recado.

CARTELA :
Motivo de ornamentación, cuya parte central presenta un espacio destinado a recibir inscripciones, cifras, emblemas, etc.

CENCERRO:
Especie de campana que se coloca al ganado. A la yegua madrina se le cuelga del anillo del cencerro, o sea de la soga que va atada al cogote del animal. Al buey y a la oveja se les pone campanilla. Se llama tacho al cencerro largo que usa la oveja y es de un material más liviano que el que lleva el yeguarizo.

CENTRO DE MESA:
Vasija de porcelana, cristal, metal u otros materiales, que se utiliza frecuentemente para colocarla con flores en medio de las mesas de comedor.

CHAPEADO:
Apero de lujo, esto es, “enchapado” en plata. Emprendado.

CINCEL:
Instrumento acerado y recto de doble bisel, que se emplea para labrar metales a golpe de martillo.

CINCELADO:
Es el arte de labrar metales por medio de cinceles, que a golpes de martillo desplazan y marcan el metal.

CINCHA:
Pieza del recado que formando conjunto con la encimera, sujeta los bastos y piezas colocadas anteriormente: jerga, carona y lomillo. Se compone de encimera y barriguera o propiamente cincha unidas entre sí por medio de correones de cuero crudo.

CIRIAL:
Cualquiera de los candeleros altos, sin pie, que llevan los acólitos en funciones religiosas.

COCO:
Filtro de la bombilla ubicado en el extremo inferior de la misma destinado a introducirse en la masa de yerba.

COGOTERA-FIADOR:
Parte del bozal. Soga que rodea el cuello del caballo por el cogote o pescuezo. Al hacer una cogotera el paisano que trabaja en sogas, generalmente le da la medida del codo a la abertura formada por el índice y el pulgar. Los hay enteramente de plata, de grandes chapones, enchapados de cuero trenzado o de cadenilla. Actualmente se utiliza como un lujo en los mejores chapeados.

COJINILLO:
Rectángulo de cuero ovino o caprino con toda su lana teñido de azul o colorado o de color negro o moro natural, que se usaba sobre el lomillo para ablandar el asiento del recado. Otros, se fabricaron de piel de guanaco, o de “perico ligero” (perezoso), y también tejidos en hilo y lana. El cojinillo hace las veces de colchón, al tender el paisano su recado para dormir.

COLLERA:
Pieza formada por dos anillos de cuero crudo unidos por una soga que gira en la misma forma que la del prendedor. Se utiliza para acollarar entre sí a las yeguas destinadas a formar una manada. Cada anillo se prende del cogote de cada animal, mientras que el prendedor se coloca con una extremidad en la argolla del bozal que lleva el animal arisco, y la otra, anillo o cogotera, en el pescuezo del manso o de la yegua madrina.

COPAS:
Adornos del bocado del freno.

COPON:
Vaso sagrado, a modo de copa grande y con tapa, en que se guarde el Santísimo Sacramento.

CORONA:
Cerco de ramas o flores naturales o imitadas, o de metales preciosos, conque se ciñe la cabeza. Usada como adorno, insignia honorífica o símbolo de dignidad.

CRISMERA:
Recipiente generalmente de plata en la que se guarda el crisma (óleos sagrados). Presenta varios compartimentos internos.

CRISOL:
Vaso más ancho arriba que abajo, a veces con tres o cuatro picos en la boca, realizado en barro refractario, porcelana, grafito, hierro, plata o platino, y se emplea para fundir alguna materia a temperatura muy elevada.

CUCHILLO:
El cuchillo es un instrumento de hierro acerado con un solo corte. Consta de una hoja de variados tamaños y proporciones. Esta hoja termina en punta y en su extremo opuesto se encuentra adherida a un mango o cabo de metal, madera o asta. Los hubo también encabados sobre piedras o arandelas de cuero revestidos en ocasiones por primorosos tejidos en tientos de cuero crudo. Los cuchillos no poseen gavilán, sólo tienen una especie de nudo entre la hoja y el mango que se llama “botón de la hoja”.

CUÑO:
Troquel, ordinariamente de acero, conque se sellan monedas, medallas y otras cosas análogas.

CUSTODIA:
Receptáculo en que se expone el Santísimo Sacramento. Esta compuesto por el viril, el ostensorio, el fuste, la base y en cierto tipo de custodias por el tabernáculo.

CHAMBADO/CHAMBAO:
Vaso rústico de cuerno.

CHOFETA:
Braserillo manual.

 

Comments are closed.