Glosario de Platería – Letra B

On 16 enero, 2012, in glosario de plateria, by calatrava

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVYZ

BAJADOR:
Tira de cuero que sirve para evitar que el caballo levante mucho la cabeza. Va desde la cincha a la argolla del bozal. Cuando se utiliza en trabajos de campo, para evitar que algún animal se enrede en él, se le pone en el pecho otra soga a modo de pretal, atándola en los bastos y pasándolo entre el pretal y el pecho.

BAJERAS:
Todas las prendas del apero colocadas debajo de los bastos. Compuestas por matras, sudaderas, mandiles, sobrepelos, jergas, peleros, jergones, caronillas, híjares y caronas.

BARBADA:
Adorno que constituye las patas del freno.

BARROCO:
Estilo de ornamentación arquitectónica, generalizado en Europa en los s. XVII y XVIII, caracterizado por el retorcimiento de las columnas y la profusión de adornos en que predomina la línea curva.

BASTON:
Caña o palo pulimentado, con puño y contera para servirse de él como apoyo.

BASTON CON ESTOQUE:
Arma blanca a modo de espada angosta. Formada por una varilla de acero de sección cuadrangular y aguzada por la punta, que suele llevarse metida en un bastón y con la cual sólo se puede herir de punta.

BASTOS: Tubos cilíndricos y paralelos rellenos de junco o cerda que forman parte principal de la montura bonaerense a fines del s. XIX y principios del XX. Las extremidades de estos cilindros van cerradas por tapas de suela circular o elíptica denominadas cabezales. En un apero de lujo suelen ser de plata, plata y oro, etc. Según Assuncao, se denominó así a la antigua silla de montar rioplatense, conocida como lomillo.

BATICOLA:
Correa de cuero, con o sin partes de metal que toma la raíz de la cola del caballo y desde ahí se sujetaba bajo los arzones posteriores del recado. Servía para evitar que éste se corriera hacia adelante, como el pretal evitaba que lo hiciera hacia atrás.

BATIDO:
Consiste en dar forma a una pieza en frío y por golpes de martillo de asta o de madera.

BATIHOJA:
Batidor de oro y plata.

BAYONETA:
Arma blanca usada por los soldados de infantería, que se ajusta exteriormente al cañón del fusil.

BERNEGAL: Taza ancha de boca y de figura ondeada.

BLANDON:
Bandelero.

BOCADO: Parte del freno que entra en la boca del animal y el freno completo.

BOLEADORAS:
La boleadora fue la primera arma de guerra usada por los indígenas. El gaucho la adquirió en el siglo XVIII convirtiéndola en arma formidable y elemento útil para la caza y el trabajo. Elemento de caza o arma de guerra que el gaucho antiguamente usaba para atrapar avestruces, ganados y otros animales. Actualmente la boleadora es una reliquia que, si bien ya no se usa como arma de trabajo, el gaucho la sigue usando como adorno, cuando ensilla su caballo con pilchas de lujo. Hay piezas de exquisita factura artesanal donde las bolas son de marfil y se encuentran enriquecidas con monedas, como patacones, o discos de plata ricamente cincelados y oro.

BOMBA:
Adorno de plata, o plata y oro de forma ovoidal o esférica, que se intercala a lo largo de las riendas, cabestros y a veces de los pasadores de las estriberas. También se construyen de tientos trenzados, para el lucimiento de riendas, cabestros, bozales, maneas, cabezadas, rebenques, etc.

BOMBILLA:
Tubo generalmente de oro o plata u otros metales que por lo común se croman. Se usa para sorber la infusión de la yerba mate. Las hay de una, dos y tres piezas. La parte superior es la boquilla y la inferior o filtro, se denomina paletilla o coco, según su forma.

BOTON:
El gaucho llevaba sobre el tirador, a modo de adorno, como protección metálica de las cuchilladas, y como manera práctica de llevar encima su pequeño capital en efectivo, las monedas de plata, “patacones” (de cuño español, chileno, peruano, boliviano y nacional) cosidas, soldándolas al estilo antiguo de los pueblos del Mediterráneo oriental y el norte de Africa. Otras monedas de tamaño menor, se usaron como botones de camisa, de chalecos, etc. Los patacones pareados, unidos por medio de un largo eslabón, u “ocho” de plata, se usaban como cierre del propio tirador, como abotonadura en el cuello de las chaquetas corraleras y también para los puños.

BOZAL:
Aparejo de sogas que rodean el cuello, frente y hocico del caballo.

BRASERO :
Aparato en forma de cazuela o taza de metal, con un pie o una tarima en la que se mantiene un fuego de carbón, para calentar las viviendas.

BRUÑIDO:
Es el paso final luego del pulido de la pieza. Está destinada a resaltar detalles. Se realiza ejerciendo gran presión sobre los mismos, utilizando los bruñidores y un lubricante y desengrasante llamado “Jabón de Palo” o “Quillai”, que cierra totalmente los poros de la superficie del metal.

BURIL:
Instrumento de acero prismático y puntiagudo que sirve para abrir y hacer líneas en los metales.

BURILADO:
Es la forma de abrir surcos en la superficie externa del metal, utilizando como instrumento herramientas de corte llamadas “buriles”. Se diferencia del cincelado porque se quita metal mediante el empleo del buril.

 

Comments are closed.