Forjado de Salvilla como base de Mate de Novios

 

 

  1. Como todo trabajo comenzamos con el dibujo de la pieza a realizar. Nada sustituye al papel y lápiz, lugar de creación que nos permite hacer las  correcciones necesarias para nuestra obra imaginada con sus correspondientes medidas y relación de proporción entre sus partes.
  2. El plato o salvilla tiene una media bola que se eleva en el centro para esto utilizaremos martillos de madera y acero para embutirlo en una concavidad realizada en un taco de madera dura.
  3. Avanzado el trabajo se debe mantener plata el ala del plato que posiblemente sufrió una deformación. Esto se realiza con martillos pesados de madera dura y plana, sobre tacos de madera o taces planos de acero.
  4. En este paso se procede a forjar el vuelo del borde del ala con martillos de acero de pisada roma y sobre la concavidad de una madera dura. Se coloca el plato a 45º y como vaya dictando nuestra experiencia lo iremos volcando hasta dónde lo veamos armónico y estético.
  5. Aquí, en una cavidad que tiene el diámetro de nuestro plato lo planchamos y cuidamos que recobre su forma circular y pareja.
  6. Con el conformado listo pegamos el plato sobre pasta para cincelar.
  7. De infinitos diseños he optado por unas palmas consecutivas a modo de  guarda cuya forma me permitirá luego calar y conferirle más carácter.
  8. Proceso de calado.
  9. Ajustes a lima.
  10. Por último se le confiere movimiento golpeando la guarda con un martillo de madera sobre un tas de acero.
  11. Salvilla como base de mate de novios terminada.
 

2 Responses to Forjado de Salvilla como base de Mate de Novios

  1. ruben dice:

    maestro , exelente trabajo , muy fino y de muy buen gusto ! yo estoy en mi SEGUNDA clase de plateria …..a los 57 años …………………siempre hay tiempo , espero en algun momento hacer algo parecido a lo suyo , un verdadero placer ver sus trabajos ! felicitaciones de este lego en la materia .